Ir al contenido principal

Las Mejores Universidades de Colombia, America Latina y el mundo.

Este articulo se transcribió, tal cual el original. Fue publicado en 2012 por el Dr: Rafael Orduz. Director ejecutivo de la Corporación Colombia Digital.
Anexo el link a la pagina original:  http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/rafael-orduz/item/1390-ranking-de-universidades-mundo-am%C3%A9rica-latina-colombia.html

By FENB




Propósito del artículo: mostrar los rankings de calidad de las universidades en el mundo, América Latina y Colombia con base en tres clasificaciones internacionales reconocidas: Times Higher Education, Universidad de Shanghai (JiaoTongUniversity) y Webometrics (Cibermetría). El rol de la política web en las universidades en relación con la generación, discusión y divulgación documental juega un papel de creciente importancia (particularmente en el análisis de Webometrics).
La calidad de la educación superior es elemento fundamental en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento. Las ventajas competitivas en el mundo contemporáneo provienen del uso de activos intangibles dentro de los que el conocimiento y la capacidad de innovación juegan un papel crucial. En tal contexto, el ranking de universidades establecido mediante diversas metodologías, da una visión de la capacidad real de creación de riqueza y prosperidad a partir del conocimiento.

Agenda:

1. Tres clasificaciones internacionales
Times Higher Education World University Rankings (THE)
T.H.E. establece el ranking de las universidades con base en el análisis de 13 indicadores que, a su vez, clasifica en cinco categorías: enseñanza, investigación, citas unversidades-ranking(como referente de la influencia de la investigación), ingresos económicos originados en la industria por innovación y, finalmente, el grado de 'internacionalización' de las instituciones. Los primeros tres grupos señalados explican el 90% de la calificación total.

Academic Ranking of World Universities (ARWU, proyecto de SJTU)
Este ranking mundial es realizado por el Centro de Universidades de Clase Mundial de Shanghai Jiao Tong University. Iniciado en 2003 como una iniciativa para establecer la posición de las universidades chinas en el mundo, se ha convertido en un ejercicio de alta consulta por parte de la comunidad académica mundial para efectos de comparaciones internacionales(i). Con una muestra analizada de más de 1000 instituciones de Educación Superior, solo se publica el top de las 500 mejores en su página web.

Webometrics Ranking
El Laboratorio de Cibermetría, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) de España, adelanta el proyecto de 'Ranking Mundial de Universidades en la Web' desde 2004. La calidad de la Educación Superior, según Cibermetría, guarda una estrecha relación con la generación y capacidad de difusión de contenidos en la red. En la actualidad, se analizan estadísticas asociadas a contenidos en los portales web de alrededor 20.000 universidades del mundo(ii).


2. Las 20 mejores universidades del mundo
De acuerdo con el cuadro 1, en los tres rankings las universidades norteamericanas dominan los primeros 20 puestos:
• 14 universidades de los EEUU, según T.H.E; 17, según ARWU (SJTU); 19, de acuerdo con Webometrics.
• Las Universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido) clasifican dentro de las diez mejores universidades para T.H.E. y ARWU. A diferencia de Webometrics, ranking en el que sólo Cambridge clasifica en el puesto 16.
• Es notoria la ausencia de países asiáticos entre los primeros 20 lugares, para las tres clasificaciones.
• En cualquiera de las tres mediciones hay cuatro universidades de los Estados Unidos que están en los primeros diez lugares: Harvard, Stanford, M.I.T., California (Berkley).

Fuentes:

Cuadro 1. 20 mejores universidades del mundo (T.H.E./ARWU/Webometrics, 2011-12)
tabla 1
Fuente: T.H.E.; ARWU; Webometrics, en http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/http://www.webometrics.info/index_es.html http://www.arwu.org/



3. Las 100 mejores universidades en 2011-12: ¿de qué países son?

Cuadro 2. Las 100 mejores universidades: origen geográfico
tabla 2
Fuente: T.H.E., ARWU, Webometrics; tabla construida por Colombia Digital.

Al examinar las 100 mejores universidades de acuerdo con los tres rankings referenciados, es evidente el dominio de las universidades de los Estados Unidos: 51 instituciones de EEUU para T.H.E.; 55 en ARWU; 67 en el caso de Webometrics (véase cuadro 2).
Las universidades del Reino Unido ocupan el segundo lugar. Entre las más importantes figuran Oxford, Cambridge, University College London, Imperial College of Science y Technology and Medicine.
Alemania es el país europeo continental con mayor número de universidades dentro de las primeras 100, incluyendo las universidades de Heidelberg, Göttingen, München (Ludwig Maximilian).
La participación de estos centros académicos asiáticos en 'el top 100' es aún reducida. Para el ranking T.H.E. hay nueve (Corea del Sur, China, Honk-kong y Japón, cada uno, con 2 universidades; Singapur, 1). Para ARWU sólo hay 5 universidades asiáticas entre las primeras 100 (todas del Japón). Finalmente, en el ranking Webometrics de las primeras 100, figuran 5 asiáticas (Taiwan, 3; Japón, 2).


4. América Latina: los líderes
Lo que las universidades de los Estados Unidos representan en el concierto mundial de la Educación Superior, corresponde al papel de las universidades del Brasil en América Latina. De acuerdo con el cuadro 3, con respecto al ranking de Webometrics de las mejores 20 universidades, se destacan estos hechos:
• Las universidades brasileñas ocupan 14 puestos, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo, la Federal del Estado Rio Grande do Sul y la Estadual de Campinhas.
• Dos universidades mexicanas (Nacional Autónoma de México, Guadalajara) clasifican en los puestos 2 y 19.
• Dos universidades argentinas (Buenos Aires y La Plata) figuran entre las 20 mejores (puestos 10 y 17).
• Una universidad chilena y una colombiana clasifican en el 'top 20' de América Latina: U. de Chile (7) y U. Nacional de Colombia (13).
• Sólo dos universidades latinoamericanas clasifican entre las mejores 100 del mundo: Sao Paulo (43) y Nacional Autónoma de México (49).

Cuadro 3. Las mejores universidades de América Latina 2012 (Webometrics)
tabla 3
Fuente: CCD, con base en Webometrics http://www.webometrics.info/top100_continent_es.asp?cont=latin_america


5. Colombia: las mejores instituciones de Educación Superior
Con base en el cuadro 4 (Webometrics), aparecen las 30 mejores universidades de Colombia(iii) (primera columna). También ofrece información acerca del puesto en el ranking mundial (segunda columna). Así, sólo tres universidades colombianas (Nacional, Antioquia y Andes) están dentro de las mil mejores universidades del mundo. Del puesto 11 en adelante, las universidades colombianas mejor 'rankeadas' no alcanzan a figurar entre las mejores 2.000 universidades del mundo.

Cuadro 4: 30 mejores universidades colombianas 2012 (según Webometrics)
tabla 4
Fuente: Webometrics, en http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=co

Una conclusión al respecto, permite afirmar que las universidades colombianas, con muy pocas excepciones, carecen de figuración en el ámbito internacional. El mejoramiento de la calidad en la enseñanza y la investigación, debidamente respaldada por políticas web adecuadas, en ambientes colaborativos, podría contribuir a mejorar su posicionamiento.

Rafael Orduz
Lina Santamaría

Corporación Colombia Digital


(i) Los indicadores sobre los cuales se analizan las universidades incluyen "el número de alumnos y profesores que hayan ganado Premios Nobel y Medallas Fields, el número de investigadores altamente citados seleccionados por Thomson Scientific, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, el número de artículos indexados en Science Citation Index - Ampliación y Social Sciences Citation Index, y el rendimiento per cápita con respecto al tamaño de una institución". Véase ARWU
(ii) Uno de los objetivos que persigue la realización del ranking por parte de Cibermetría es el fomento de políticas web como generadores de conocimiento a través de la Internet permitiendo el acceso a una mayor audiencia a nivel mundial. Los criterios de medición de las páginas de las universidades son: tamaño, visibilidad, ficheros ricos y académicos.
(iii) En Colombia hay, en total, 288 instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN DE ESTADO ICFES COLOMBIA (Preguntas y Respuestas)

Guias y Cuadernillos de Entrenamiento para el Examen de Estado ICFES Colombia 2013 En este post, encontrará la guia de ejemplos de las preguntas realizadas en el examen de Estado ICFES Y El Cuadernillo de entrenamiento real del ICFES para las pruebas de Estado. Se pueden consultar en linea o bajarlos para su impresión y estudio.
Buena suerte... ;D
By FENB

CARTILLA EJEMPLO - ESTILO DE PREGUNTAS Examen de Estado ICFES Saber 11 Colombia

Consuelo Moure actriz y madre de Santiago Moure falleció en Bogota

Triste adiós a una de las grandes actrices colombinas de todos los tiempos, Consuelo Moure.
En la ciudad de Bogotá, falleció ayer la reconocida actriz colombiana Consuelo Moure, madre del también actor Santiago More.  
Con más de 52 años de carrera en las artes escénicas, la gran Consuelo Moure, participo en infinidad de telenovelas, películas y series de televisión. En los últimos años hacia apariciones exportadoras en series y dramatizados nacionales. Dedicada recientemente a su campaña para alcanzar una curul en el senado de la república, vio truncado su sueño en las pasadas elecciones. Pretendía trabajar en pro del bienestar de los actores y artistas colombianos y en general para mejorar las condiciones laborales del gremio artístico del país.
Cofundadora de una de las mas importantes escuelas teatrales del país "Siglo XXI" se destaco por ser una profesional polifacética, de mucho carisma y gran profesionalismo. Su hijo; Santiago Moure, siguió los pasos de su progenitor…

Fidi BD Bacatá. Análisis del proyecto

BD Bacatá, ¿Estafa o Gran Inversión?

Comparto textualmente los artículos de la pagina especializada en arquitectura "La Torre de Babel", en donde se hacen varios informes, que más que eso, deben ser denuncias sobre el "Proyecto" BD Bacatá en el centro de la ciudad de Bogotá. Reconocidos Arquitectos como Willy Drews, han realizado artículos, charlas e incluso conferencias sobre el tema, denunciando estos hechos. Es realmente indignante; solo hay que leerlo y tener un poco de sentido común para entender los muy acertados argumentos del columnista, comprender el porqué es inviable y hasta pasa por lo inescrupuloso este "proyecto" arquitectónico.

No hay que ser versado, erudito o profesional de la construcción para darse cuenta del tamaño despropósito que plantea el "proyecto", que trata de captar ingenuos para invertir en este elefante blanco de la arquitectura bogotana.
En meses anteriores ya había denunciado en este espacio estos hechos, e inexplic…