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Borrachos al volante. Una amenaza constante.

Hasta cuando dejaremos que los borrachos sigan matando gente en las calles. CÁRCEL para ebrios hagamos campaña. NO MÁS BORRACHOS AL VOLANTE.
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Artículo Diario EL TIEMPO (Publicado el 14/07/2013)
Link: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/crecen-multas-a-conductores-ebrios-en-bogot_12929113-4

En Bogotá, cada 43 minutos sorprenden a un conductor embriagado

Este año van 86 accidentes y 6.510 sanciones. No se toma conciencia ni con las repetidas tragedias.
Ni siquiera la tragedia de las dos jóvenes ingenieras de sistemas, que en la madrugada del viernes perdieron la vida en un accidente provocado por un conductor ebrio –que embistió el taxi en el que ellas viajaban por la calle 26 de Bogotá–, sirvió para que decenas de personas irresponsables se abstuvieran de asumir el volante bajo los efectos de bebidas embriagantes. Este fin de semana, solo en Bogotá, la Policía de Tránsito sorprendió a por lo menos 340 conductores ebrios, especialmente en los alrededores de las zonas de rumba. Preocupa, aún más, que en lo que va del año se han aplicado 6.510 comparendos –uno cada 43 minutos, en promedio– por esta misma causa. Esto quiere decir que ha habido un incremento del 92 por ciento frente al mismo lapso del 2012, cuando se habían registrado 3.388 sanciones. Igualmente, la capital registra 86 accidentes por causa del licor, con 20 muertos y 69 heridos. En cuanto al panorama nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ha impuesto 29.833 infracciones por este motivo –una cada nueve minutos, en promedio–. Frente a este tipo de accidentes con saldos trágicos, la justicia ha emitido desde condenas ejemplarizantes hasta sentencias que han causado la indignación de las familias de las víctimas. Por ejemplo, en agosto del 2010, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 18 años de prisión para Rodolfo Sebastián Sánchez Rincón, quien el 22 de agosto del 2007, conduciendo en estado de embriaguez, ocasionó un accidente en la calle 116 con avenida 19 de Bogotá, que cobró la vida de dos personas que iban en un automóvil. Por el contrario, hechos similares, en los que perdieron la vida tres motociclistas en la vía a La Calera (Cundinamarca), de una mujer en la autopista Norte de la capital o una estudiante del Sena en la localidad de Chapinero, terminaron con condenas inferiores a los seis años de prisión, incluso, con el beneficio de la casa por cárcel para algunos de los protagonistas que indemnizaron a los allegados de sus víctimas. (Lea: Condenan a 5 años de detención domiciliaria a Juan Carlos Varela). Para Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara (Movimiento Mira), las sanciones de la Policía de Tránsito, los controles viales y las campañas pedagógicas que se han puesto en marcha en todo el país en los años recientes no han podido erradicar este problema por completo. “El 20 de julio (cuando el Congreso inicia la legislatura) vamos a presentar nuevamente un proyecto, que se ha hundido cuatro veces, para pedir que los conductores ebrios que ocasionen muertes o lesiones no puedan tener el beneficio de la casa por cárcel. Asimismo, pediremos nuevamente que estas situaciones se tipifiquen como delitos”, dice la congresista. Añade que varias sentencias de la Corte Constitucional califican estos hechos como homicidios con dolo eventual –con penas de hasta 27 años de cárcel– y no como culposos, como se ha visto en repetidas ocasiones y que acarrean condenas inferiores a 10 años. Por ese motivo, la directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, Alexandra Rojas, le pide a los jueces ser más firmes en la aplicación de las normas. Igualmente, calificó como “preocupante” que en 900 municipios del país no existan controles de las autoridades para inmovilizar vehículos con conductores embriagados al volante, debido al déficit del pie de fuerza de la Policía. “Ante la falta de controles, las personas bajan la guardia. En España, la expectativa anual es que uno de cada cinco conductores puede ser sometido a un control de alcohol en las calles”, manifestó. La batalla legal Los familiares de las ingenieras de sistemas Diana Bastidas y Ana Eduvina Torres, las víctimas del accidente de la calle 26, reclaman hoy celeridad en el proceso que involucra al autor del accidente Fabio Andrés Salamanca Danderino, el joven ingeniero industrial de 23 años que el viernes conducía con grado tres de embriaguez (el máximo) y excediendo los límites de velocidad. William Adán Rodríguez, abogado del muchacho, hijo de unos empresarios del calzado, señaló que el joven permanece en la Clínica Monserrat por un cuadro de estrés agudo y que están dispuestos a responder. “Pedimos perdón públicamente y reiteramos que no vamos a evadir la acción de la justicia”, explicó el jurista. En la audiencia, que en la noche del sábado se aplazó de manera indefinida, Rodríguez buscará que la Fiscalía tipifique el delito de homicidio culposo, mientras las defensas de las víctimas aseguran que lucharán, no solo porque a Salamanca le imputen homicidio con dolo eventual, sino que sea enviado a una cárcel. Las dos últimas muertas Ana Eduvina Torres, de 25 años, y Diana Milena Bastidas, de 26, fueron las más recientes víctimas fatales de la irresponsabilidad de un conductor embriagado. La camioneta que conducía Fabio Andrés Salamanca acabó con la vida de estas mujeres en la madrugada del viernes, en la calle 26 con carrera 32 de Bogotá. Ambas eran ingenieras de sistemas y trabajaban para una entidad bancaria. La noche del accidente compartían la alegría de un ascenso laboral, razón por la cual se quedaron trabajando hasta la madrugada en la entidad. Ana Eduvina Torres se había graduado hacía tres años en la Universidad de Cundinamarca. “Era trabajadora, guerrera, luchadora, se pagó su carrera y se quedaba a trabajar hasta tarde para cumplir con su trabajo. Era su pasión”, dijo su novio, Juan Carlos Montoya, a las puertas de Medicina Legal. Por su parte, Diana Bastidas había recibido su título en la Universidad Autónoma. “Le pido a la justicia que castigue con todo el peso al tipo que me quitó a mi hija”, concluyó Roberto Bastidas. Casos trágicos con penas inferiores a 6 años de cárcel Fernando Abello España Una sentencia de cuatro años de prisión, que cumple actualmente en la cárcel Modelo, le dejó al abogado Fernando Abello España el accidente que protagonizó en agosto del 2010 en la autopista Norte con calle 150A, de Bogotá, y que provocó la muerte de una mujer identificada como Zoila Rosa Pardo de Zafra y heridas a cinco personas más. Entre los lesionados figuró el joven Daniel Klug, quien luego se convirtió en símbolo de las víctimas de los conductores ebrios. El día del siniestro, Abello España asumió el volante con grado dos de embriaguez. Juan Carlos Chávez En septiembre del 2011, el comisionista de bolsa Juan Carlos Chávez fue condenado a cuatro años y medio de casa por cárcel por arrollar con su vehículo y causar la muerte de la estudiante del Sena Silvia Melissa Soto, de 18 años, el 30 de enero de ese mismo año en la carrera 7a. con calle 50, de Bogotá. Chávez tenía el grado tres (el máximo de licor en la sangre). Él llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, que incluyó una indemnización de 550 millones de pesos para los familiares de la víctima. Aun así, la familia de Silvia rechazó la sentencia del juez. Juan Carlos Varela Bellini Cinco años y nueve meses de prisión, con el beneficio de la detención domiciliaria, purga el corredor de bolsa Juan Carlos Varela Bellini, gracias al preacuerdo que su abogado logró con la Fiscalía. Varela causó la muerte de tres motociclistas en julio del 2012, mientras manejaba, ebrio (grado dos), un lujoso vehículo por la vía a La Calera. Inicialmente, el ente acusador le imputó homicidio doloso, pero el preacuerdo contempló una indemnización superior a los 1.200 millones de pesos para los familiares de las víctimas y el cambio del delito a homicidio culposo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

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