Ir al contenido principal

Alcalde Petro implementará servicios funerarios para los más pobres

En el marco de la política social de la alcaldía de Bogotá, el Alcalde Petro pisa nuevos callos. Gremio de funerarias quienes tienen el monopolio actualmente se oponen.


Nuevamente el Alcalde de Bogotá genera polémica. Esta vez por la idea de crear 32 funerarias en los cementerios del distrito y así darle la oportunidad a familias de los estratos 1, 2 y 3 de poder contar con servicios funerarios, salas de velación dignas y sobretodo no quedar endeudados de por vida por querer enterrar como se debe a sus familiares o amigos. 

El alcalde Petro genera siempre "polémica" por este tipo de acciones. Por lo menos, eso es lo que nos venden los medios; quienes no desaprovechan oportunidad para encontrar el ángulo negativo de las propuestas y así convencer a un inocente público, que sin ir más allá, se solidariza con los comentaristas, periodistas y analistas de los informativos, propiedad de los mismos de siempre. Quienes, es sabido por todos, son pagos por las familias empotradas en el poder y a quienes este tipo de acciones de un político y partido emergente no les parece nada conveniente, pues sus intereses se ven afectados a largo plazo.

Petro ha pisado muchos callos ilustres y es por eso que se encuentra bombardeado desde todo tipo de ángulos, con el único fin; de retirarlo de la alcaldía de Bogotá. !!A todo costo!!. No importa si después haya que pedirle excusas al no poder probar ninguna de las falacias montadas, el hecho es retirarlo y desprestigiarlo a nivel nacional. Como paso con Piedad Cordoba, quien ahora es posible que recupere su curul en el congreso, pues legalmente tiene argumentos Jurídicos para que se la devuelvan. Podrá recuperarla, de pronto, pero el desprestigio y el daño ya lo hicieron. Así mismo quieren hacer con Petro.

Y es que si alguien creyó, que un político que denuncio los peores casos de corrupción en Colombia, iba a salir a montar un partido político de la nada, ganar una alcaldía prácticamente solo y mantenerse allí sin ningún tipo de oposición, o es muy inocente o no conoce la corrupta política Colombiana. Petro no llego a buscar amigos, llego a desarrollar un programa social, duélale a quien le duela.

Por ejemplo: el tema de las basuras y su monopolio fue un callo grande, que involucraba un puñado de empresarios corruptos monopolistas que se enriquecieron a punta de contratos fraudulentos y en los que por supuesto, tenía sus garras puestas y participación el "Gran Colombiano" Alvaro Uribe. 

En el tema del SITP, se le acusa de que el programa no despega; porque Petro no saca las rutas habituales. Cuando todo el mundo sabe que: no hay rutas suficientes en el SITP, que ellos son mayoritariamente privados, entonces sus decisiones no dependen totalmente de la Alcaldía de Bogotá. Que debían tener un 70% de buses en funcionamiento y si acaso llegan a un 13%, que la pelea por las tarjetas perjudico a todos y que si Petro retirara todos los buses como ellos quieren, quedaríamos sometidos a los atropellos de Transmilenio que todos conocemos: Retardo en las rutas, falta de cubrimiento, problemas para conseguir la dichosa tarjeta personal, hacinamiento inhumano, rutas solo hasta la 11 de la noche, etc, etc, etc. Pero los medios insisten ahora y siempre en echarle la culpa a Petro.

Es más, no sé cómo no le han echado la culpa a Petro de la caída de los Space de Medellín. No trague entero, lea, investigue, mire varios ángulos. Y se dará cuenta que las cosas no son totalmente como nos la pintan.

Les dejo los artículos de El Espectador y la pagina de la alcaldía, en donde se explica el alcance y la propuesta de Petro para dar acceso a los menos favorecidos al suntuoso monopolio altamente lucrativo de la muerte.

By FENB.


Artículo de EL ESPECTADOR.


La puja por el negocio de la muerte.


El gremio de este sector privado asegura que el plan de la administración está congelando su expansión. Distrito asegura que el plan busca el manejo adecuado en este segmento y no la competencia.


El proyecto de la administración para transformar el modelo de atención en los cuatro cementerios distritales y hacer que los más pobres puedan encontrar en estos lugares desde salas de velación para el funeral de su ser querido hasta oficinas para trámites legales y adecuación de recintos para inhumación, ha generado la resistencia de los gremios privados dedicados a estos servicios. El Comité Funerario de Bogotá de Fenalco asegura que, debido a esta política, la administración local ha frenado su expansión y con ello “quiere enterrar al sector funerario”.
El plan de centralizar los servicios funerarios de los cuatro cementerios del Distrito y expandir estos camposantos para atender a la población vulnerable de la ciudad con precios más bajos que los del mercado tradicional comenzó hace cuatro años con la estrategia llamada Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios (Pmcsf), determinado por medio del decreto 313 del 15 de agosto de 2006.
Una de las iniciativas más controversiales de este plan comenzó en 2009 con la ampliación del Cementerio del Norte (ubicado en la calle 68 con carrera 36, en la localidad de Barrios Unidos). El proyecto tuvo el rechazo de la comunidad e incluso algunos de los propietarios de los 24 predios requeridos para la obra se negaron a venderlos a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Hace dos meses el Movimiento MIRA denunció que el Distrito no tiene estudios técnicos, jurídicos, económicos y de movilidad ni análisis de vulnerabilidad para el proyecto. La Uaesp, sin embargo, dijo que la ampliación seguía en marcha y que estaba en diálogos con los residentes de la zona.
Ahora lo que preocupa al sector funerario de la capital es la apuesta de la administración de invertir $38.000 millones en la construcción de 32 salas de velación. Precisamente hoy se cerrará en la Uaesp la licitación para la concesión de los cementerios distritales de la capital y sus servicios funerarios.
“No entendemos cómo la administración distrital insiste en esa inversión en vez de aprovechar la infraestructura que tenemos disponible con 240 salas de velación y 46 mesas de preparación de cuerpos para atender a los 93 fallecidos diarios que se presentan en la capital. Nuestra oferta es que halla alianzas estratégicas con el gremio”, dice Armando Franco, miembro de la junta directiva de Fenalco y vicepresidente del Comité Nacional del Sector Funerario.
Franco explica que de las 33.718 personas que murieron en 2012 unas 12.812 fueron enterradas en los cementerios distritales, pero solamente el 1,5% de estos casos fueron solicitados directamente al Distrito, mientras que el porcentaje restante fue remitido por medio de las compañías de previsión que ofrecen planes completos de atención exequial y son privadas.
Otro de los malestares del gremio radica en que la Uaesp es la entidad que emite el concepto de funcionamiento sanitario de un cementerio o de las salas de velación, de manera que las funerarias que han intentado ampliar sus servicios no han podido hacerlo, por el contraste de esta intención con los planes del Distrito, según explica Franco.
La administración ha defendido su proyecto argumentando que uno de los propósitos es reducir los impactos negativos ambientales, urbanos e higiénicos de los camposantos y promover el acceso de los ciudadanos a servicios de menor costo. Una vocera de la Uaesp, que prefirió la reserva de su nombre, explicó que el plan trata de garantizar el adecuado manejo de los servicios funerarios.
La vocera de la Uaesp indica que la oferta pública en el servicio funerario en ningún momento afectará la privada, pues de hecho, son complementarias. “Lo único cierto es que tenemos documentos desarrollados de manera técnica. Esto no es nuevo viene de estudios previos y consultorías”.
En todo caso, el Distrito está firme en su idea de proveer servicios funerarios al total de la población de estratos 0 a 2, en un negocio que mueve al año el 0,12% del PIB del país, con unos $550.000 millones producto de los servicios en 675 funerarias, 750 cementerios, 69 parques cementerios y 42 compañías de previsión.


Por: Redacción Bogotá


Artículo Página de la Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ HUMANA garantizará servicios funerarios dignos a población vulnerable


Los cementerios distritales cuentan con la infraestructura necesaria para cubrir la demanda de servicios de inhumación con una capacidad instalada de 22.662 bóvedas para adultos y 6.371 bóvedas para párvulos.BogotaGarantizaraCementerios

En relación con el cumplimiento de las metas del Plan Maestro de Cementerios y Servicios Funerarios se definieron metas de corto (2006-2011), mediano (2012-2015) y largo plazo (2016-2017) consistentes en adecuar el 100% de los cementerios de propiedad del Distrito con base en los planes de regularización y manejo, incluir la oferta de atención funeraria en los cuatro cementerios, ofrecer el servicio de cremación en el cementerio central, prestar el 100% del servicio integral compuesto para atención funeraria, destino final y post mortem en los equipamientos de propiedad del Distrito, con sector privado y/o cooperativo, lograr que el 100% de los servicios funerarios prestados en los equipamientos de propiedad del Distrito con costos y tarifas más bajos del mercado y con el mayor cubrimiento de la población vulnerable de Bogotá.
Estas metas se encuentran relacionadas directamente con la ampliación de las zonas de amortiguación y de servicios funerarios en la infraestructura de los cementerios.
Todo lo anterior conforme a lo establecido en la Política Social, en la Política territorial urbano-regional, en la política económica y financiera del Decreto 313 de 2006 (Plan maestro de Cementerios y Servicios Funerarios) en concordancia con lo señalado en el Articulo 365 de la constitución Política sobre régimen general de los servicios públicos y el Plan de Desarrollo para Bogotá, 2012-2016 “Bogotá Humana”, el cual estableció entre sus objetivos garantizar una oferta de calidad en los servicios funerarios, asequible a la demanda urbana y rural, mediante la ampliación de infraestructura, la actualización del Plan de Manejo de cada cementerio, y la adopción y ejecución de la norma que establece la regularización de la oferta privada en toda la ciudad así como optimizar tales servicios e implementar un modelo financiero que permita el subsidio a la población vulnerable.



Fotos de Internet:.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN DE ESTADO ICFES COLOMBIA (Preguntas y Respuestas)

Guias y Cuadernillos de Entrenamiento para el Examen de Estado ICFES Colombia 2013 En este post, encontrará la guia de ejemplos de las preguntas realizadas en el examen de Estado ICFES Y El Cuadernillo de entrenamiento real del ICFES para las pruebas de Estado. Se pueden consultar en linea o bajarlos para su impresión y estudio.
Buena suerte... ;D
By FENB

CARTILLA EJEMPLO - ESTILO DE PREGUNTAS Examen de Estado ICFES Saber 11 Colombia

Consuelo Moure actriz y madre de Santiago Moure falleció en Bogota

Triste adiós a una de las grandes actrices colombinas de todos los tiempos, Consuelo Moure.
En la ciudad de Bogotá, falleció ayer la reconocida actriz colombiana Consuelo Moure, madre del también actor Santiago More.  
Con más de 52 años de carrera en las artes escénicas, la gran Consuelo Moure, participo en infinidad de telenovelas, películas y series de televisión. En los últimos años hacia apariciones exportadoras en series y dramatizados nacionales. Dedicada recientemente a su campaña para alcanzar una curul en el senado de la república, vio truncado su sueño en las pasadas elecciones. Pretendía trabajar en pro del bienestar de los actores y artistas colombianos y en general para mejorar las condiciones laborales del gremio artístico del país.
Cofundadora de una de las mas importantes escuelas teatrales del país "Siglo XXI" se destaco por ser una profesional polifacética, de mucho carisma y gran profesionalismo. Su hijo; Santiago Moure, siguió los pasos de su progenitor…

Fidi BD Bacatá. Análisis del proyecto

BD Bacatá, ¿Estafa o Gran Inversión?

Comparto textualmente los artículos de la pagina especializada en arquitectura "La Torre de Babel", en donde se hacen varios informes, que más que eso, deben ser denuncias sobre el "Proyecto" BD Bacatá en el centro de la ciudad de Bogotá. Reconocidos Arquitectos como Willy Drews, han realizado artículos, charlas e incluso conferencias sobre el tema, denunciando estos hechos. Es realmente indignante; solo hay que leerlo y tener un poco de sentido común para entender los muy acertados argumentos del columnista, comprender el porqué es inviable y hasta pasa por lo inescrupuloso este "proyecto" arquitectónico.

No hay que ser versado, erudito o profesional de la construcción para darse cuenta del tamaño despropósito que plantea el "proyecto", que trata de captar ingenuos para invertir en este elefante blanco de la arquitectura bogotana.
En meses anteriores ya había denunciado en este espacio estos hechos, e inexplic…