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Proponen el grado 12 para estudiantes colombianos


Los alumnos tienen derecho a elegir en qué quieren especializarse en el grado 12, establece un proyecto de ley se discutirá en Congreso


Expertos internacionales recomendaron al país crear 'puente' entre el bachillerato y la universidad.

La queja se ha vuelto recurrente entre las universidades: los jóvenes que ingresan a sus carreras están llegando desorientados y con serias deficiencias académicas, en especial en lectoescritura.
Un informe del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) le propuso al Gobierno, meses atrás, introducir un nuevo grado de escolaridad o un ‘año puente’ opcional entre los estudios secundarios y superiores, para acabar con la “disparidad” que hay entre las aspiraciones de los estudiantes y sus habilidades adquiridas en la secundaria.
Según el informe, “es necesario abordar con urgencia la falta de preparación para la universidad de los estudiantes colombianos. Si se compara con otros países con los que Colombia desea competir, los jóvenes aquí acaban la secundaria a una edad más temprana, alcanzado niveles educativos inferiores, a menos que hayan estudiado en algunos colegios privados de élite”.
Aunque el Ministerio de Educación está estudiando la recomendación, llevarla a la práctica no es tan sencillo, pues incluir un año adicional en el ciclo de formación no solo tiene implicaciones financieras y de infraestructura, sino que también requiere que se hagan ajustes en la oferta de educación preescolar, básica y media, y preparar el talento humano necesario.
A la propuesta se le sumó un proyecto de ley que introduce el grado 12 en los colegios públicos, iniciativa del senador Carlos Baena (próxima a discutirse en el Congreso). El grado 12, que sería optativo, gratuito, homologable, especializado y electivo, fortalecería la educación media y facilitaría acceder a la educación superior y al trabajo.
Según Baena, “el objetivo es ofrecer más orientación vocacional e integrarla con la educación superior, de manera que quienes cursen el grado 12 puedan acumular créditos homologables en carreras universitarias, técnicas, y tecnológicas.
También se busca con el grado adicional, el cual se cursaría tras obtener el título de bachiller, que los alumnos de colegios oficiales puedan competir, por un cupo en la universidad pública, con los de los privados.
Daniel Bogoya, exdirector del Icfes, afirma que “el país debe tener grado 12 si quiere que los programas de educación superior sean de cuatro años, como ocurre en EE.UU. y Europa, donde la básica y media comprenden 12 años”.
Sin embargo, la exministra de Educación Cecilia María Vélez indica que si bien este grado es necesario, en términos de calidad es más efectivo invertir en educación inicial. “Con escasos recursos, uno debe saber dónde ponerlos. Un grado 12 es costoso”, expresa.
No se trata de agregar un grado porque sí, opina Mónica López, directora ejecutiva del Convenio Andrés Bello.
Asegura que primero se debe revisar para qué se quiere realmente un grado 12, ajustar el currículo de la escuela en general –de manera que no sea un ‘empate a la fuerza’ y, sobre todo, pensar qué se quiere con la media, para que en verdad responda a un proyecto de vida, pues hoy no lo hace.
Bogotá empezó con el 12
La capital tiene 21 colegios distritales con un piloto de grado 12, que beneficia a 1.653 alumnos. Los jóvenes están preparándose, en jornada alterna, en áreas como ciencias económicas, artes y diseño, matemáticas, ingeniería y tecnologías de la información; ciencias naturales (biología, física y química), lenguas y humanidades; educación física y deportes. “El grado 12, que es optativo, está integrado al fortalecimiento de la educación media y contribuirá al mejoramiento de su calidad”, explica Patricia Buriticá, subdirectora de calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá. Según ella, generará una especialización en las áreas de interés de los jóvenes. La idea es que los cursos les den créditos para homologar en la carrera profesional.
“Estamos transformando el currículo de 10 con el propósito de orientarlos vocacionalmente. Se intensifican sus áreas de interés en grado 11 y las especializaciones las ofrece el grado 12, con el seguimiento de 16 universidades con programas acreditados”, dice Buriticá.

Artículo publicado por El Tiempo. Septiembre 21 de 2013.

Bachilleres deberían estudiar hasta grado 12, insiste Mineducación


Para María Fernanda Campo los jóvenes se están graduando muy jóvenes e inmaduros para definir su futuro académico.


La ministra de Educación, María Fernanda Campo, abrió nuevamente el debate sobre la posibilidad de implementar el grado 12 en la educación nacional. Las declaraciones fueron, en está ocasión, más contundentes: “sí hay necesidad de hacerlo”, dijo durante el Foro Educativo Nacional que se realiza en la capital colombiana.
Sin embargo -contrario a lo que se creía- el nivel de la educación donde debe hacerse el cambio aún no está definido y no necesariamente deba ser el último año del bachillerato. El grado se podría aumentar al nivel de educación media o se podría darse en la básica primaria o en el preescolar. 
Para Campo, lo fundamental es que “necesitamos que nuestros muchachos se gradúen más maduros” para que definan su futuro académico más claramente. “El estudiante podría necesitar otro nivel para definir por qué ruta se quiere ir, si por la de la educación profesional o quizás por un tema técnico o tecnológico, además tendría más posibilidades de insertarse en el mercado laboral si tiene más edad y está mejor preparado”, explicó.
En palabras de la ministra, los jóvenes a la edad que se están graduando actualmente no tienen la madurez suficiente para definir su proyecto de vida, ni tampoco tienen clara cuál es su vocación profesional, ni qué carrera estudiar. “Hay que hacer una revisión profunda y ese será un tema de gran debate, en el que esperamos hacer consensos con los actores del sector”, dijo y añadió que la pertinencia de implementar dicha idea se debatirá con los actores que hacen parte del proceso educativo.
Recientemente, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que una de sus apuestas en el sector educativo sería rediseñar el currículo de la educación media agregándole el grado 12, con el objetivo que los estudiantes de colegios públicos (en primera instancia) reciban una formación que los oriente profesionalmente. No obstante fue una propuesta distinta a la de la ministra Campo ya que "no se trata de alargar el bachillerato", precisó en su momento el secretario de Educación del Distrito, Óscar Gustavo Sánchez. La idea para la Administración está encaminada en que el joven culmine su bachillerato en grado undécimo y si quiere continuar en el colegio un año más lo podría hacer. Dicho año de estudios sería validado como un año de carrera en la Universidad Distrital.
"En Colombia no existe un modelo de educación media como en otros países. Aquí, los grados 10 y 11 tienen los mismos criterios curriculares de la básica. Buscamos que 10 y 11 sean un 'direccionamiento' hacia dónde quiere ir y el 12 sea la continuación lógica del proceso", dijo el funcionario El Tiempo. Aunque la propuesta no se ha hecho realidad, la Secretaría de Educación explicó que desde 2011, y en convenio con el Sena, se pusieron en práctica programas piloto para evaluar la viabilidad de la propuesta en 27 colegios, capacitando a 5.000 jóvenes en programas técnicos y tecnológicos. Según cifras oficiales, en Bogotá, menos del 25% de los más de 60 mil bachilleres que se gradúan cada año entran a la universidad.
Similar propuesta surgió en enero de este año por cuenta del Banco Mundial (BM) que le que explicó al Gobierno Nacional sobre la pertinencia de que “los colegiales del país cursen un año más de bachillerato y así lleguen más preparados a las instituciones de educación superior”. Dicha invitación fue bien recibida por los maestros de colegios privados que trabajan bajo ese ciclo y por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), que asegura que la medida disminuirá la deserción en las instituciones de educación superior.
La mayoría de bachilleres colombianos se gradúan a los 16 años (con dos y hasta tres años menos que el promedio de sus homólogos internacionales), sin tener aún claras sus aspiraciones, por lo cual “la deserción en las universidades es costosa para los estudiantes y para la sociedad”, cito en su momento el BM, luego de una evaluación por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Artículo publicado por El Espectador. Octubre 10 de 2013.

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