Ir al contenido principal

Urbanización de la constructora COMPENSAR, se está DERRUMBANDO.

Residentes obligados a seguir cancelando las cuotas.


La Urbanización SAN JERÓNIMO DE YUSTE, construida por la Caja de Compensación COMPENSAR, se está desplazando y está en peligro de colapso como sucedió recientemente en la Urbanización SPACE , del Poblado en Medellín. 
San Jerónimo de Yuste; se encuentra en la Localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad de  Bogotá: Cra 14 Este (Ant. Carretera a Oriente) N° 13–14 Sur. Son torres de apartamentos de 5 pisos, cada apartamento consta de un área de 57,7 m2, promovidos como vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritario). 

En reportaje noticioso de Caracol TV, se evidencio que;  las edificaciones se han venido desplazando aproximadamente en 21 cm, generando un riesgo en la estructura. Según el Gerente de la Constructora de Compensar, es debido a una circulación de aguas subterráneas, las cuales provocan el movimiento. Ya se desplomo una pared y hay grietas y humedades, pero lo más increíble, es que después de ser desalojados de sus apartamentos, la constructora COMPENSAR, sigue exigiendo el pago de las cuotas, cuotas de un apartamento que ya no tienen y que está a punto de derrumbarse. No hay derecho.

Inicialmente han sido afectadas 28 familias de clase media, quienes depositaron todo su patrimonio en estos apartamentos. Una orden gubernamental, ordeno evacuar a las familias, pero hasta el momento solo se han evacuado a 8. 

Esto plantea un problema gravísimo, que se ha destapado a raíz de la tragedia del edificio Space de Medellín, pero que parece ser un cáncer que se había estado diseminando por todas las construcciones del país. Si una urbanizadora, como COMPENSAR, en donde se supone que está más que controlados los procedimientos y se respetan las normas de urbanismo, que se puede esperar del resto de construcciones de urbanizadores con menos capital y recurso. 
Como es posible que se cometan tamaños errores. ¿Estudios de suelos mal realizados? ¿Falta de experiencia de los profesionales Colombianos? ¿Búsqueda de ahorro en costos por las constructoras?  ¿Qué es lo que está pasando en la construcción de Colombia?

Aunque esto  no es nuevo y son catástrofes anunciadas, el gobierno se hace de oídos sordos. 

Un carrusel de mafias parece estar implicado en estos hechos que van más a fondo. Estudios y artículos publicados por organismos como La Universidad Nacional de Colombia (UNAC), han dado campanazos y colocado en evidencia estas fallas con anterioridad. En 2011, la publicación de la UNAC ; “Bitácora”, del 30 de Abril, denuncio y realizo un análisis minucioso sobre el problema de las construcciones de los cerros surorientales en Bogotá; las cuales habían edificado en contravía de las normas; como en San Jerónimo de Yuste,  quienes edificaron sobre una “reserva forestal” pero que inexplicablemente se les concedieron los permisos. Más sin embargo no fueron medidos con el mismo racero al momento de presentar fallas, frente a otras constructoras del sector quienes obraron del mimo modo. (Anexo Link del Artículo de la UNAC, al final del presente texto).

Y esto que ocurre al sur de Bogotá, no es ajeno al resto de los estratos sociales, urbanizaciones del norte de la capital también han sido afectadas del mismo modo, por ejemplo  las Urbanizaciones de Salamanca  y-Calatayud, ubicadas en la: Av. Suba con 145, denuncia realizada en la W radio. En donde también se presentan daños estructurales, siendo responsabilidad de la Constructora Colpatria. Según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, había daños estructurales como fisuras, grietas, etc.

Casos similares ocurren en;  Urbanización Bosa Nueva Etapa, carrera 88C, calle 63 Sur. Balcones de la Colina; calle 160 con 57,  San Jerónimo de Yuste, donde ya se desplomo una pared y hay grietas y humedades, y en donde increíblemente, después de ser desalojados de sus apartamentos, la constructora COMPENSAR, sigue exigiendo el pago de las cuotas de pago, no hay derecho.

En conclusión los ciudadanos del común, quedan totalmente desprotegidos ante tales “estafas”, en donde reconocidas constructoras, juegan con el patrimonio familiar, los ahorros y la vida de miles de personas que en busca de la ilusión y el anhelo de tener su vivienda propia, confían en estos constructores.

Esperemos a ver si por medio de la difusión y la protesta pública, el gobierno toma cartas en el asunto y se juzgue realmente a los responsables en la verdadera dimensión del daño causado y no tengamos que seguir rifando nuestra suerte ante la corrupción de los organismos de control y los constructores inescrupulosos. 

By; FENB

DENUNCIA CANAL CARACOL





AUDIO W RADIO
ENTREVISTA JULIO SANCHEZ CRISTO
21/10/2013

DENUNCIA EL LOCUTORIUM DE FENB
Autoridades deben congelar inmediatamente las matriculas de estos apartamentos, para que inescrupulosos no estafen a otra gente, vendiendo los apartamentos como ya esta sucediendo y evidenciamos en estos links de avisos de venta en San Jeronimo de Yuste.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN DE ESTADO ICFES COLOMBIA (Preguntas y Respuestas)

Guias y Cuadernillos de Entrenamiento para el Examen de Estado ICFES Colombia 2013 En este post, encontrará la guia de ejemplos de las preguntas realizadas en el examen de Estado ICFES Y El Cuadernillo de entrenamiento real del ICFES para las pruebas de Estado. Se pueden consultar en linea o bajarlos para su impresión y estudio.
Buena suerte... ;D
By FENB

CARTILLA EJEMPLO - ESTILO DE PREGUNTAS Examen de Estado ICFES Saber 11 Colombia

Consuelo Moure actriz y madre de Santiago Moure falleció en Bogota

Triste adiós a una de las grandes actrices colombinas de todos los tiempos, Consuelo Moure.
En la ciudad de Bogotá, falleció ayer la reconocida actriz colombiana Consuelo Moure, madre del también actor Santiago More.  
Con más de 52 años de carrera en las artes escénicas, la gran Consuelo Moure, participo en infinidad de telenovelas, películas y series de televisión. En los últimos años hacia apariciones exportadoras en series y dramatizados nacionales. Dedicada recientemente a su campaña para alcanzar una curul en el senado de la república, vio truncado su sueño en las pasadas elecciones. Pretendía trabajar en pro del bienestar de los actores y artistas colombianos y en general para mejorar las condiciones laborales del gremio artístico del país.
Cofundadora de una de las mas importantes escuelas teatrales del país "Siglo XXI" se destaco por ser una profesional polifacética, de mucho carisma y gran profesionalismo. Su hijo; Santiago Moure, siguió los pasos de su progenitor…

Fidi BD Bacatá. Análisis del proyecto

BD Bacatá, ¿Estafa o Gran Inversión?

Comparto textualmente los artículos de la pagina especializada en arquitectura "La Torre de Babel", en donde se hacen varios informes, que más que eso, deben ser denuncias sobre el "Proyecto" BD Bacatá en el centro de la ciudad de Bogotá. Reconocidos Arquitectos como Willy Drews, han realizado artículos, charlas e incluso conferencias sobre el tema, denunciando estos hechos. Es realmente indignante; solo hay que leerlo y tener un poco de sentido común para entender los muy acertados argumentos del columnista, comprender el porqué es inviable y hasta pasa por lo inescrupuloso este "proyecto" arquitectónico.

No hay que ser versado, erudito o profesional de la construcción para darse cuenta del tamaño despropósito que plantea el "proyecto", que trata de captar ingenuos para invertir en este elefante blanco de la arquitectura bogotana.
En meses anteriores ya había denunciado en este espacio estos hechos, e inexplic…