Ir al contenido principal

Celmira Luzardo Falleció

La reconocida actriz colombiana Celmira Luzardo, falleció este 12 de marzo en Bogotá victima de cáncer. 

La hermosa Actriz, de gran trayectoria en los medios de Colombia, fallece hoy en la ciudad de Bogotá, luego de padecer un cáncer de estómago, enfermedad que la aquejo por muchos años.

Celmira es reconocida internacionalmente por su participación en la versión original de la famosa telenovela colombiana Yo soy Betty la fea. Aunque en la televisión colombiana realizo muchas producciones famosas, series, telenovelas, dramatizados y películas de cine; principalmente en las décadas de los 80`S y 90`S. 

De familia de artistas, cultivo desde muy joven las artes escénicas, artista consagrada y de gran mística no comulgaba mucho con la falta de formación en las nuevas generaciones de actores. Fue modelo de revistas y comerciales de Tv, aunque en los últimos años se retiró de las cámaras para llevar una vida más privada.                                                                                                                                                                                              
Hoy Colombia despide a una de sus actrices más carismáticas y queridas, que cautivo admiradores de diferentes generaciones, gracias a su don de gentes, su sencillez y entrega al público. Es un triste y prematuro adiós a una bella mujer, gran amiga y excelente profesional.

Siempre te recordaremos Celmira, paz en tu tumba.

By: FENB


Celmira Luzardo. Biografía (Fuente: http://oskliva.betty.sweb.cz/preklady/sp/celmira.htm )


Nace un 31 de marzo en Bogotá y cursa sus estudios en el Colegio Refous. Comienza Ingeniería en la Universidad de los Andes, pero se retira y viaja a Londres donde estudia Edición y Montaje en The National Film Institute.  A su regreso, contrae matrimonio a la edad de 19 años con el historiador Juan Escobar López y la llaman a protagonizar la telenovela VOLVERÁS A MIS BRAZOS junto a Pedro Montoya.  El personaje era una bailarina de Ballet, disciplina que Celmira había practicado en la secundaria, época durante la cual había participado en su primera obra de teatro bajo la  dirección de Víctor Mallarino (padre) en la obra del escritor español Alejandro Casona, LA DAMA DEL ALBA y varios comerciales para la  televisión.  Protagoniza nuevamente LA HERENCIA del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio.  Filma con el director y productor de cine Gustavo Nieto Roa, la película ESPOSOS EN VACACIONES, y el mismo año COLOMBIAN CONNECTION.  Participa  detrás de cámaras también como asistente de dirección y script en  las  películas AMOR CIEGO y TIEMPO PARA AMAR   del mismo productor .  Viaja con su esposo durante un año por Oriente y nuevamente a  su  regreso es llamada  a  protagonizar LA TREGUA del escritor uruguayo Mario Benedetti, que le aporta las mejores críticas y  varios premios.  En 1981 pierde a su esposo en un absurdo accidente.  

Viaja a Italia, en donde estudia cine en el Centro  Sperimentale di Cinematografia y es llamada por Bernardo Romero Pereiro a protagonizar ELECTRA, basada en la obra de Sófocles.  Continúa protagonizando HISTORIA DE DOS HERMANOS del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón y TESTIGO OCULAR de Julio Jiménez.  El director de  teatro Ricardo Camacho, del  T.L.B ( Teatro Libre de Bogotá)  le  pide participar en PANORAMA DESDE EL PUENTE del escritor norteamericano Arthur Miller, obra con la cual viaja a Puerto Rico al Festival Iberoamericano de las Artes.  De regreso protagoniza la serie LOS CUERVOS de Julio Jiménez, pero al año se retira para viajar a París y estudiar  producción de televisión en el I.N.A. ( Institute National de L'audiovisuel ).  Julio Sánchez Cristo, la convence de regresar a  protagonizar su primera serie basada  en la tragedia de Armero y escrita por  el periodista colombiano Juan Gossaín, llamada EL HURACÁN que se grabó totalmente en Cartagena de Indias.

Durante la grabación conoce a su segundo marido, Marco Canevari, que se encontraba en la ciudad con el equipo de filmación del director Italiano Francesco Rossi, en calidad de escenógrafo, filmando Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Terminado el  trabajo de ambos, regresan a Europa y se casan. En 1987 nace LAURA y Celmira regresa a Bogotá a protagonizar LA SOMBRA DE OTRA del escritor brasilero Manoel Carlos, donde representa a dos hermanas.  Empata con otro protagónico en HERENCIA MALDITA del mexicano Carlos E. Taboada, junto al también mexicano Andrés García.

El director y dramaturgo Carlos José Reyes, del T.P.B  (Teatro Popular de Bogotá) la busca para  la obra de teatro del escritor mexicano Emilio Carballido, ROSA DE DOS AROMAS con la cual viaja al Festival Internacional de Teatro  de Cádiz (España) y realiza una gira por Andalucía, Extremadura y Galicia, donde se presentan en el Festival Estudiantil de Teatro de Santiago de Compostela. De regreso, protagoniza EL PASADO NO PERDONA de Dago García y Luis Felipe Salamanca. Produce, en compañía de su hermano, el director de cine y teatro Julio Luzardo y de su hermana, la actriz Consuelo Luzardo, la obra EL CUARTO DE VERÓNICA del escritor norteamericano Ira Levin -- en donde las dos hermanas son dirigidas por primera vez por su hermano.  Vuelve a protagonizar, ésta vez representando cuatro personajes en LA QUINTA HOJA DEL TRÉBOL, de Bernardo Romero Pereiro y Fernando  Gaitán, y la comedia CAZADOS de Consuelo Quiñones.

Se toma un año sabático para construir una casa en  la isla caribeña Old Providence y  regresa a co-protagonizar LA POTRA ZAINA de Bernardo Romero Pereiro. En l997, es llamada por la directora Magdalena Larrota para una  participación especial en la serie LA MUJER DEL PRESIDENTE de Mauricio Navas y  Mauricio Miranda, para representar a una valiente trabajadora social, defensora de los derechos humanos.  Co-protagoniza  luego EL AMOR ES MÁS FUERTE de Iván Benavides y en el 2000, Fernando Gaitán le ofrece representar a Catalina Ángel en YO SOY BETTY, LA FEA.  Graba FRANCISCO, EL MATEMÁTICO de Ana María Parra y Diego Vivanco, serie en la que dura dos años interpetando a Dora de Samper.


Temas relacionados: FAMOSOS QUE HAN FALLECIDO EN 2014 (El Tiempo)


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN DE ESTADO ICFES COLOMBIA (Preguntas y Respuestas)

Guias y Cuadernillos de Entrenamiento para el Examen de Estado ICFES Colombia 2013 En este post, encontrará la guia de ejemplos de las preguntas realizadas en el examen de Estado ICFES Y El Cuadernillo de entrenamiento real del ICFES para las pruebas de Estado. Se pueden consultar en linea o bajarlos para su impresión y estudio.
Buena suerte... ;D
By FENB

CARTILLA EJEMPLO - ESTILO DE PREGUNTAS Examen de Estado ICFES Saber 11 Colombia

Consuelo Moure actriz y madre de Santiago Moure falleció en Bogota

Triste adiós a una de las grandes actrices colombinas de todos los tiempos, Consuelo Moure.
En la ciudad de Bogotá, falleció ayer la reconocida actriz colombiana Consuelo Moure, madre del también actor Santiago More.  
Con más de 52 años de carrera en las artes escénicas, la gran Consuelo Moure, participo en infinidad de telenovelas, películas y series de televisión. En los últimos años hacia apariciones exportadoras en series y dramatizados nacionales. Dedicada recientemente a su campaña para alcanzar una curul en el senado de la república, vio truncado su sueño en las pasadas elecciones. Pretendía trabajar en pro del bienestar de los actores y artistas colombianos y en general para mejorar las condiciones laborales del gremio artístico del país.
Cofundadora de una de las mas importantes escuelas teatrales del país "Siglo XXI" se destaco por ser una profesional polifacética, de mucho carisma y gran profesionalismo. Su hijo; Santiago Moure, siguió los pasos de su progenitor…

Fidi BD Bacatá. Análisis del proyecto

BD Bacatá, ¿Estafa o Gran Inversión?

Comparto textualmente los artículos de la pagina especializada en arquitectura "La Torre de Babel", en donde se hacen varios informes, que más que eso, deben ser denuncias sobre el "Proyecto" BD Bacatá en el centro de la ciudad de Bogotá. Reconocidos Arquitectos como Willy Drews, han realizado artículos, charlas e incluso conferencias sobre el tema, denunciando estos hechos. Es realmente indignante; solo hay que leerlo y tener un poco de sentido común para entender los muy acertados argumentos del columnista, comprender el porqué es inviable y hasta pasa por lo inescrupuloso este "proyecto" arquitectónico.

No hay que ser versado, erudito o profesional de la construcción para darse cuenta del tamaño despropósito que plantea el "proyecto", que trata de captar ingenuos para invertir en este elefante blanco de la arquitectura bogotana.
En meses anteriores ya había denunciado en este espacio estos hechos, e inexplic…