Ir al contenido principal

Consuelo Moure actriz y madre de Santiago Moure falleció en Bogota

Triste adiós a una de las grandes actrices colombinas de todos los tiempos, Consuelo Moure.


En la ciudad de Bogotá, falleció ayer la reconocida actriz colombiana Consuelo Moure, madre del también actor Santiago More.  

Con más de 52 años de carrera en las artes escénicas, la gran Consuelo Moure, participo en infinidad de telenovelas, películas y series de televisión. En los últimos años hacia apariciones exportadoras en series y dramatizados nacionales.
Dedicada recientemente a su campaña para alcanzar una curul en el senado de la república, vio truncado su sueño en las pasadas elecciones. Pretendía trabajar en pro del bienestar de los actores y artistas colombianos y en general para mejorar las condiciones laborales del gremio artístico del país.

Cofundadora de una de las mas importantes escuelas teatrales del país "Siglo XXI" se destaco por ser una profesional polifacética, de mucho carisma y gran profesionalismo. Su hijo; Santiago Moure, siguió los pasos de su progenitora e incursiono con éxito en el mundo del espectáculo, siendo hoy en día una figura de reconocimiento nacional. Extendemos a él y al resto de sus familiares nuestro sentido pésame por esta trágica perdida.

La actriz falleció victima de un tumor localizado cerca al pulmón, el cual la afectaba hace ya un tiempo; informaron medios de comunicación.

Ella abanderaba la causa por una atención digna por parte del sector de la salud y paradójicamente, termino siendo otra paciente maltratada por el sistema, al tener que esperar por tres días en una camilla a ser hospitalizada por falta de camas disponibles. Posteriormente se dio su fallecimiento

Deja un  gran legado en la mente y el corazon de aquellos que compartieron set con ella, será recordada como una gran dama, consagrada profesional, amable, risueña y de excelente sentido del humor.

Consuelo Moure, paz en tu tumba.

By: FENB.


Así registran los medios su desaparición.



Todelar radio:

Según la oficina de prensa de la actriz, "Consuelo Moure falleció este miércoles  a las 6 de la mañana, en el Hospital San Ignacio de Bogotá, donde era atendida por un cáncer de pulmón, que la aquejó en sus últimos años de vida".
Según dijo a Todelar su esposo y mentor Paco Barrero, la actriz de 67 años estuvo a la espera de atención médica durante tres días en el Hospital Universitario San Ignacio.
En compañía de su esposo Paco Barrero fundó Estudio XXI una de las escuelas más serias y disciplinadas de formación actoral en Bogotá.
La actriz fue aspirante al Senado de la República en las pasadas elecciones del 9 de marzo con el aval del Polo Democrático.

Consuelo Moure será velada en la Funeraria de la Candelaria ubicada en la Carrera 13 con Calle 34 de Bogotá.

Biografía

Consuelo Moure, Maestra de actores

por Alexi Castillo

El nombre de Paco Barrero se ha vuelto muy familiar entre los actores colombianos. Y no es para menos, él y su esposa, Consuelo Moure, son los fundadores de Estudio XXI, una de las escuelas de actuación más serias del país, de la que han egresado actores como Sandra Reyes, Aura Helena Prada, Natasha Klauss, Kristina Lilley, María Eugenia Parra, Moisés Angulo, Carlos Vives, Juan Carlos Vargas y Carlos Hurtado, entre otros. 

DE ALTO PERFIL 

Al estilo de las grandes escuelas del mundo, Estudio XXI cuenta con su propia metodología, creada por Barrero, llamada Teoná de la desagregación y la agregación, y que enseña al actor a analizar frase por frase sus parlamentos, hallándoles siempre intención y explicación. Barrero ha trabajado durante 40
años en esta teoría y la prueba fehaciente de su efectividad es nadie menos que su esposa, Consuelo Moure, quien fue su alumna en la década de los 60 y hoy es la directora del claustro.

También al estilo de las mejores escuelas, Estudio XXI es bastante exigente en sus admisiones y sólo acepta a quien de verdad tiene madera y desea ser actor. Por eso, sus directivos tienen claro que no todo el que cree poseer habilidad para actuar, se gradúa, ni tampoco aquellos desubicados que piensan que en la actuación encontrarán el equilibrio en sus vidas. «Nuestra idea no es tener una gran cantidad de gente matriculada, sino preparar a esas personas que de verdad desean ser actores integrales. Nuestra premisa básica es que sin desarrollo personal es impensable el desarrollo actoral.

A los interesados siempre se les hace una entrevista en la que observamos sus habilidades físicas. De pronto hay gente que no lo nota, pero tiene impedimentos para ser actor. Entonces, nosotros somos francos y se lo decimos. Hay personas que piensan que el más extrovertido y alegre tiene más madera de actor que una persona tímida, y no es así». La carrera como tal dura dos años y medio, divididos en semestres. En este tiempo, los alumnos reciben formación no solo artística sino teórica, con maestros calificados. La escuela no exige ningún tipo de materiales o textos costosos, pues ella misma cuenta con recursos como vestuario, maquillaje, biblioteca y hasta servicios de cineclub. Y para aquellos que desean simplemente aprender a hablar en público o sólo como parte de su formación, la escuela ofrece cursos libres.

Tomado de la Revista TV y Novelas No. 244, junio 21 de 1999


 
El sutil encanto de Consuelo Moure

El director de teatro Paco Barrero no sólo la ayudó a encaminarse por el sendero del teatro, sino que además se convirtió en su su maestro, su guía y su esposo.

Su matrimonio arribó ya a los 30 años, pues la química de la atracción entre los dos sigue funcionando a las mil maravillas, afectiva y profesionalmente.

Juntos orientan la escuela de teatro Estudio XXI, que ya cuenta con 50 alumnos que se perfilan como actores del futuro con formación no sólo artística sino cultural.

La actriz, que tuvo papeles destacados en La posada, Mujeres, Puerto Amor y Vida de mi vida, estuvo a punto de regresar a la televisión pero no aceptó porque consideró que el ofrecimiento económico no correspondía a su trayectoria y prefirió continuar con las actividades de la escuela y madurar otros proyectos. «Me siento muy satisfecha con lo que estamos haciendo. Siempre he pensado que en Colombia existe mucho talento y vocación pero se requieren actores formados no sólo artística sino culturalmente. El teatro ofrece bases inmejorables para profesionalizar aún más este oficio. Pienso que debemos dejar de ser teguas en todo. Y aunque generalmente se califica la enseñanza teatral como una actividad quijotesca, vamos hacia adelante».

SANGRE ARTÍSTICA

Esa inclinación por el teatro y la televisión le vino de familia: A los 15 años ya estaba en las tablas. Su primera actuación fue en la obra Pedido de mano de Anton Chevoj. Por ese entonces, pensar en llegara la televisión era prostituirse. Los intelectuales de la época consideraban el medio como una maldición para los actores de teatro. La televisión emergía como un vil negocio y ello no podía ser admitido por los cultos directores de obras y alumnos que aspiraban a consagrarse como los mejores. Y ella era una de las que pensaba que así era.

Muchos años después aceptó la propuesta de Carlos Duplat para ingresar a Tevecine. Sin embargo ese cambio no incidió en la actitud un tanto rebelde de la actriz, quien sigue considerando que la televisión debe entretener, educar y sobre todo culturizar.

Tomado de la Revista TV y Novelas No.099, 30 de enero de 1995

 

Una señora actriz

Consuelo Moure es una de esas actrices que le dan soporte a cualquier historia, una mujer de carácter que ha encarnado a mujeres recias y madres entregadas. Oriunda de Pamplona (Norte de Santander), a sus 63 años es un referente para las nuevas generaciones. Su carrera comenzó en las tablas con la obra Pedido de mano, en 1968, y su primera participación en TV fue en la novela Adorable Elisa, bajo la dirección de Carlos Duplat. Recientemente personificó a doña Lola,  la mamá del personaje de Valentina Rendón en Bermúdez, y ahora está en y una producción que prepara  Teleset para RCN. Lo único que no le gusta del medio es que "no haya una organización de artistas solidarios que luche por los derechos del actor".

Tomado de la Revista Elenco No.33, 5 de noviembre de 2009

Temas relacionados: FAMOSOS QUE HAN FALLECIDO EN 2014 (El Tiempo)
Artículos de está biografía tomados del resumen del portal web: ColArte.com.
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=13770

Fotografía original tomada de Internet: http://www.bluradio.com/60953/fallecio-la-reconocida-actriz-consuelo-moure




Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN DE ESTADO ICFES COLOMBIA (Preguntas y Respuestas)

Guias y Cuadernillos de Entrenamiento para el Examen de Estado ICFES Colombia 2013 En este post, encontrará la guia de ejemplos de las preguntas realizadas en el examen de Estado ICFES Y El Cuadernillo de entrenamiento real del ICFES para las pruebas de Estado. Se pueden consultar en linea o bajarlos para su impresión y estudio.
Buena suerte... ;D
By FENB

CARTILLA EJEMPLO - ESTILO DE PREGUNTAS Examen de Estado ICFES Saber 11 Colombia

Fidi BD Bacatá. Análisis del proyecto

BD Bacatá, ¿Estafa o Gran Inversión?

Comparto textualmente los artículos de la pagina especializada en arquitectura "La Torre de Babel", en donde se hacen varios informes, que más que eso, deben ser denuncias sobre el "Proyecto" BD Bacatá en el centro de la ciudad de Bogotá. Reconocidos Arquitectos como Willy Drews, han realizado artículos, charlas e incluso conferencias sobre el tema, denunciando estos hechos. Es realmente indignante; solo hay que leerlo y tener un poco de sentido común para entender los muy acertados argumentos del columnista, comprender el porqué es inviable y hasta pasa por lo inescrupuloso este "proyecto" arquitectónico.

No hay que ser versado, erudito o profesional de la construcción para darse cuenta del tamaño despropósito que plantea el "proyecto", que trata de captar ingenuos para invertir en este elefante blanco de la arquitectura bogotana.
En meses anteriores ya había denunciado en este espacio estos hechos, e inexplic…