Ir al contenido principal

La verdadera historia de Papá Noel

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolas; o mas bien: Nicolas Bari.

El Papá Noel moderno, tal y como lo conocemos hoy, es la versión de Nicolas Vari, por los creativos de la marca Coca Cola. Quienes a principios del siglo pasado, decidieron adoptar la imagen de un mítico benefactor Europeo y Obispo cristiano, con orígenes en el medio oriente.
No es la representación de un brujo ni de un demonio, como afirman algunos los fanáticos religiosos de hoy en día. Revisando la historia del personaje y sus nexos, nos encontraremos que el origen del mito tiene bases Cristiano - Católicas, muy populares en la vieja Europa y los pueblos del mediterráneo. ¡Vea Ud.!

By:FENB
(Conoce, lee investiga. El conocimiento y la verdad os hará libres)

Orígenes.

Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Myra, una Ciudad del Distrito de Licia, en la actual Turquía.  Este singular personaje fue realmente inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia actual Turquía. 

Era hijo de una familia acomodada y creció en un tiempo de persecución, donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en Contra del Imperio Romano, sus padres eran gente adinerada y habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad licia de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia). 

La relación de Nicolas Bari con los niños.

Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas.

En oriente se le conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio antes griego y que hoy es Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor. (Extractado de: "Papá Noel - Wikipedia")

¿Cómo nace el Papá Noel Moderno?                              

Publicidad de Coca-cola® de Haddon Sundblom
Coca-cola dentro de la construcción de su marca decidió, como quien agrega una mascota a un equipo de fútbol, sumar el personaje de Papá Noel o Santa Claus al concepto de su producto, que ha ido transformándose de la mano de varios slogans y publicidades rimbombantes. 

Papá Noel vestido de rojo y bordes blancos, tal como lo conocemos, tuvo una de sus primeras apariciones de la mano de Mary Cowles Clark, quien en 1902, realizó las ilustraciones del libro infantil “The Life and Adventures of Santa Claus” de L. Frank Baum; en éste libro no solamente su apariencia, la presencia de su carruaje tirado por renos, sino que también el relato de su vida es consistente con las representaciones posteriores.
Sin embargo quien logró encender el famoso mito fue el ilustrador Haddon Sundblom, quien logró darle forma al personaje de tal manera que se convertiría en parte del sello Coca-cola y que hoy en día, después de 80 años sigue siendo distintivo de la Navidad. Antes de la figura de Sundblom hubo otros Santa Claus como el que apareció en Harper’s Weekly dibujado por Thomas Nast,pero con una contextura física diferente y un traje de estrellas, que se aleja del ya tradicional rojo con bordes blancos, que vemos cada año en vidrieras, artículos de toda índole y desde luego en la publicidad de Coca-cola.

(Extractado de: "El mito del Papá Noel creado por Coca-cola y la verdad de la estrategia comercial" - Julián Ballesteros: diseño interdisciplinar)





By:FENB.

Fuentes: 
http://www.santopedia.com/santos/san-nicolas-de-bari
https://juliandesigner.wordpress.com/2009/12/17/el-mito-del-papa-noel-creado-por-coca-cola-y-la-verdad-de-la-estrategia-comercial/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel
Imágenes tomadas de internet. Libres de derechos de copyrigth.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN DE ESTADO ICFES COLOMBIA (Preguntas y Respuestas)

Guias y Cuadernillos de Entrenamiento para el Examen de Estado ICFES Colombia 2013 En este post, encontrará la guia de ejemplos de las preguntas realizadas en el examen de Estado ICFES Y El Cuadernillo de entrenamiento real del ICFES para las pruebas de Estado. Se pueden consultar en linea o bajarlos para su impresión y estudio.
Buena suerte... ;D
By FENB

CARTILLA EJEMPLO - ESTILO DE PREGUNTAS Examen de Estado ICFES Saber 11 Colombia

Consuelo Moure actriz y madre de Santiago Moure falleció en Bogota

Triste adiós a una de las grandes actrices colombinas de todos los tiempos, Consuelo Moure.
En la ciudad de Bogotá, falleció ayer la reconocida actriz colombiana Consuelo Moure, madre del también actor Santiago More.  
Con más de 52 años de carrera en las artes escénicas, la gran Consuelo Moure, participo en infinidad de telenovelas, películas y series de televisión. En los últimos años hacia apariciones exportadoras en series y dramatizados nacionales. Dedicada recientemente a su campaña para alcanzar una curul en el senado de la república, vio truncado su sueño en las pasadas elecciones. Pretendía trabajar en pro del bienestar de los actores y artistas colombianos y en general para mejorar las condiciones laborales del gremio artístico del país.
Cofundadora de una de las mas importantes escuelas teatrales del país "Siglo XXI" se destaco por ser una profesional polifacética, de mucho carisma y gran profesionalismo. Su hijo; Santiago Moure, siguió los pasos de su progenitor…

Fidi BD Bacatá. Análisis del proyecto

BD Bacatá, ¿Estafa o Gran Inversión?

Comparto textualmente los artículos de la pagina especializada en arquitectura "La Torre de Babel", en donde se hacen varios informes, que más que eso, deben ser denuncias sobre el "Proyecto" BD Bacatá en el centro de la ciudad de Bogotá. Reconocidos Arquitectos como Willy Drews, han realizado artículos, charlas e incluso conferencias sobre el tema, denunciando estos hechos. Es realmente indignante; solo hay que leerlo y tener un poco de sentido común para entender los muy acertados argumentos del columnista, comprender el porqué es inviable y hasta pasa por lo inescrupuloso este "proyecto" arquitectónico.

No hay que ser versado, erudito o profesional de la construcción para darse cuenta del tamaño despropósito que plantea el "proyecto", que trata de captar ingenuos para invertir en este elefante blanco de la arquitectura bogotana.
En meses anteriores ya había denunciado en este espacio estos hechos, e inexplic…